Manteniendo la Fe en Medio de la Prueba

En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

1 Pedro 1:6-9

Jesucristo nunca prometió a sus seguidores una vida exenta de problemas. Al contrario, les advirtió que en el mundo encontrarían aflicciones. Pero junto a la advertencia venía la promesa de confiar en Él, quien ha vencido al mundo. Confiar en Jesús en medio de las múltiples pruebas que pasamos es un acto supremo de fe. Y cuando mantenemos nuestra confianza plena en Él, nuestra fe está siendo probada, de la misma manera que se prueba el oro: con fuego, es decir con mucho dolor para nosotros.

Puede que alguien me diga: “Oye, Tony, ¿cómo voy a alegrarme si estoy siendo afligido?” Sé que la respuesta a la pregunta no es tan simple. Resulta difícil, en términos humanos, alegrarse por el dolor de una enfermedad, por haber quedado sin empleo, por perder a un ser querido o por romper una relación. Lo sé porque yo mismo he pasado por todas esas pruebas y debo admitir que confiando solamente en mi propia humanidad no soy capaz de manifestar alegría por cada una de esas cosas.

Lo que dice 1 Pedro 1:6-9 parece ser contradictorio, pero veamos algo más que dice la Escritura al respecto en Nehemías 8:10: no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. La tristeza es lo contrario al gozo. Por lo tanto, si el gozo que viene de Dios es nuestra fuerza, la tristeza nos hace débiles. Cuando estamos en medio de las pruebas nos es totalmente necesario mantenernos fuertes. Entonces es cuando debemos buscan vehementemente el gozo del Señor para superar la debilidad de la tristeza.

El cantautor cristiano puertorriqueño Danny Berríos escribió una canción que da la clave para mantener la fe en medio de la prueba y sentir el gozo que necesitamos. El título de la canción es “El Secreto es Alabar”, la cual dice lo siguiente: El Secreto es alabarle en la prueba, es cantarle cuanto esperas, exaltar a quien prueba tu fe. Y ciertamente, mientras nuestra fe es sometida al fuego de la prueba por Dios, nuestra respuesta hacia Él debe ser de alabanza y exaltación, en lugar de queja, lamento y enojo.

Continúa diciendo la canción: El secreto es reír de tu problema, Es dar gracias en medio del dilema, Es cantar un himno de amor. Recuerdo una sección de la revista Selecciones del Reader’s Digest titulada “La Risa, Remedio Infalible”, en la cual se presentan chistes amenos que provocan la risa como una forma de terapia para los problemas. La risa es parte del gozo que nos da el Señor.

Cuando damos gracias a Dios y le cantamos, no solo estamos desviando nuestra vista de nuestras circunstancias adversas, sino que estamos desatando el poder de nuestro Padre Celestial para liberarnos. Eso lo entendieron muy bien Pablo y Silas quienes elevaron un sacrificio de alabanza estando en prisión y recibieron su libertad. Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s