Lo que Significa No Matarás

Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio,  a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

Mateo 5:21-22

He escuchado a mucha gente decir que se sienten buenas personas porque nunca han matado a nadie. En Mateo 5:21-22, el Señor Jesús amplía la cobertura del sexto mandamiento escrito en Éxodo 20:13: No matarás. De acuerdo al Señor, no matarás no significa solamente quitarle la vida a alguien. Estamos matando a nuestro prójimo cuando lo insultamos, cuando nos enojamos con él o cuando lo maldecimos. Yo me pregunto, ¿habrá alguien que pueda decir que nunca ha matado a nadie tomando en cuenta lo que dice Mateo 5:21-22?

No creo que exista ningún ser humano que pueda decir sin mentir que jamás se ha enojado con alguien. Cuando hay dos o más personas reunidas, los conflictos son inevitables. Un refrán dice que cada cabeza es un mundo. Por lo tanto, habrá diferencias de criterios. De una simple discusión por tener opiniones distintas, puede surgir el enojo. El Señor dice: que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio. Es decir, tiene el mismo castigo que aquel que ha matado a alguien.

La palabra necio se aplica a la persona que es tonta o torpe o hace cosas que carecen de lógica o de razón. Un necio no sabe lo que podía o debía saber, es ignorante y obstinado. La palabra necio también se aplica a quien ejecuta las cosas con ignorancia, imprudencia y presunción. Los sinónimos de necio son: incapaz, tonto, sandio, simple, estúpido, imbécil, ignorante, esturdo, mentecato, cretino, torpe, berzotas, besugo, imprudente, porfiado, obstinado, terco y danzante.

De acuerdo a Mateo 5:21-22: cualquiera que diga: Necio,  a su hermano, será culpable ante el concilio. Muchos podrán decir que nunca en su vida han llamado necio a alguien ya que no acostumbran utilizar esa palabra. Y probablemente tengan razón en eso. Pero también es probable que le hayan dicho necio a muchas personas en su vida con otras palabras como incapaz, tonto, simple, estúpido, imbécil, ignorante, mentecato, cretino, torpe, imprudente o terco. Para el caso, es lo mismo si lo ha dicho con un sinónimo.

La palabra fatuo se aplica a la persona que es engreída o se comporta convencida de su superioridad con respecto a los demás. Bíblicamente, la palabra necio se relaciona con lo intelectual, mientras que la palabra fatuo se usa para denotar un estigma moral. En este caso, fatuo podría significar también canalla o sinvergüenza. Al respecto, Mateo 5:21-22 dice: cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

La pregunta que alguien se puede hacer es: ¿entonces no me puedo enojar con nadie ni decirle necio o fatuo a quienes realmente lo son? Está claro que ciertamente en el mundo hay ignorantes y sinvergüenzas. Pero fijémonos que el Señor habló de no enojarse ni decirle necio o fatuo al hermano. Y cuando Él habla de hermano, no es solo el de sangre, sino también al hermano en la fe. Seamos pues amables unos con otros. Dios te bendiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s