El Pecado Nubla el Entendimiento

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales,  después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

Efesios 4:17-19

La mejor demostración de la exactitud de lo que dice Efesios 4:17-19 es la misma sociedad en la cual vivimos. No podemos tapar el sol con un dedo, el mundo actual está carcomido por el pecado. Y las mentes humanas supuestamente más brillantes están más nubladas que el cielo en día de tormenta. Solo así se explica que hoy muchos vivan ajenos a la vida de Dios, que la sensibilidad se haya perdido y que sea la norma cometer con avidez toda clase de impureza.

El teólogo holandés Louis Berkof (1873-1957) dijo en una ocasión: “El pecado ha oscurecido en entendimiento del ser humano y ejerce una perniciosa influencia en su vida mental.” Más recientemente, el evangelista alemán Reinhard Bonnke ha dicho: “El pecado es una nube negra que neutraliza todo buen don en nuestra naturaleza, una tendencia destructiva.” Ambos coinciden completamente en lo que Pablo indicaba en su carta a los Efesios.

Analicemos paso por paso lo que nos dice Efesios 4:17-19 para meditar acerca de lo que hace el pecado sobre quienes lo practican. Primero dice: que andan en la vanidad de su mente. La vanidad es la creencia excesiva en las habilidades propias o la atracción causada hacia los demás. Es un tipo de arrogancia, engreimiento, una expresión exagerada de la soberbia. La teología cristiana clásica considera que la vanidad consiste en depositar la confianza en forma excluyente en las cosas mundanas, lo que hace que el hombre no necesite de Dios.

Lo segundo que dice Efesios 4:17-19 es: teniendo el entendimiento entenebrecido. Entenebrecer significa oscurecer, llenar de tinieblas. Eso quiere decir que la mente del pecador no razona con claridad. Es como una computadora cuando se queda dando vueltas en un programa y no corre nada. Lo malo que, a diferencia de la computadora, no se puede reiniciar a la persona pisando tres teclas. Ni se le puede correr un programa antivirus.

En tercer lugar leemos: ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay. Es muy curioso notar que quienes viven más ajenos de la vida de Dios son precisamente los que son considerados individuos con alto coeficiente intelectual. Llamarle ignorantes a la mayoría de los científicos ateos sería faltarle el respecto, según su punto de vista. Pues bien, Pablo dice que en este tipo de personas hay ignorancia. Y, de mi parte, si alguno me lee y escucha y se siente ofendido, les recuerdo que Dios sí existe y ellos ya lo han ofendido primero negando Su existencia, así que no tengo porque disculparme si se ofendieran.

Pablo habla también de la dureza del corazón contaminado por el pecado y la pérdida de sensibilidad, lo cual lo ha entregado a cometer lascivia y toda clase de impurezas con avidez. Es lamentable ver la cantidad de videos que diariamente son compartidos en las redes sociales y que son tomados con los teléfonos inteligentes. En muchos de ellos se ven situaciones como peleas y accidentes, donde quien tomo el video fue un testigo insensible que prefirió guardar el hecho antes de intervenir para ayudar. Si nuestro mundo está como está es por consecuencia de las mentes retorcidas por el pecado que maquinan toda clase de maldad. Es hora de cambiar el rumbo y volvernos al Señor. Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s