¿De Dónde Viene la Salvación?

Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

Juan 4:22

Juan 4:22 da la respuesta a la pregunta que da título al mensaje de hoy: la salvación viene de los judíos. A lo largo de la historia, el pueblo judío ha sido objeto de burla de gran parte de la humanidad. Los judíos han sido odiados, perseguidos y maltratados por siglos. Por casi dos milenios anduvieron errantes por todo el mundo y millones de ellos fueron asesinados cruelmente. Desde hace varias décadas, los judíos han retornado a su tierra y han restaurado su nación. Y aunque muchas otras naciones anhelan su destrucción, la salvación de toda la raza humana viene de los judíos.

Hace varios años, en la iglesia donde me congregaba, asistí a una reunión de oración muy temprano en la mañana. Luego de la reunión, me puse de acuerdo con dos de mis hermanos en la fe para ir a desayunar en un restaurant cubano cercano a nuestra iglesia. Durante el desayuno tocamos el tema de los judíos y uno de mis compañeros expresó su desprecio por ellos. Mi otro amigo y yo tratamos de explicarle que siendo cristiano, su actitud hacia los judíos debía ser distinta.

Sin embargo, nuestro amigo endurecía cada vez más su posición con respecto a los judíos. Nos decía que los cristianos deberíamos odiar a los judíos porque fueron ellos quienes mataron a Cristo. También dijo que los judíos eran tacaños, avaros, egoístas y no creían en Jesucristo. Además nos habló de la crueldad de la nación de Israel sobre el pobre pueblo palestino, el cual vivía oprimido por ellos. Nuestro esfuerzo por convencerlo de lo contrario fue en vano.

Existe mucha gente que piensa de los judíos en forma semejante. Hay tradiciones religiosas que los pintan como los responsables de la muerte de Jesucristo, lo cual los hace dignos de ser despreciados según esas mismas tradiciones. Sin embargo, hay que destacar algo al respecto, no podemos culpar a los judíos de la muerte de nuestro Señor. Ni siquiera se puede decir que fueron los romanos, autores materiales de Su crucifixión, quienes lo mataron. Cada ser humano que ha existido sobre la tierra es tan culpable de la muerte de Jesús como los judíos que la incitaron o los romanos que la llevaron a cabo.

Ahora viene una pregunta obligada, ¿por qué Jesús afirma en Juan 4:22 que la salvación viene de los judíos? Recordemos un detalle importante, en la carne, Jesús fue un judío. Dado que nuestra salvación viene por gracia, no por obras, sino por el sacrificio expiatorio de un judío, Jesucristo, la explicación de Juan 4:22 está bastante obvia. Por lo tanto, te guste o no, amigo que me escuchas o lees, si al morir te salvas y no te condenas, es porque tu salvación vino a través de los judíos.

Hay un detalle adicional, especialmente para los gentiles, es decir, los que no somos judíos. Luego de la resurrección del Señor y Su ascensión al cielo, el mensaje del Evangelio fue predicado primeramente a los judíos, quienes en su mayoría lo rechazaron. Pero gracias a ese rechazo, las buenas nuevas de salvación fueron transmitidas a los demás pueblos del mundo y así la humanidad gentil tuvo la oportunidad de adquirir la salvación.

Finalmente, hay que destacar que los gentiles que hoy adoramos al verdadero Dios, estamos adorando al Dios de Israel, es decir, al Dios de los judíos quien nos ha dado la potestad de ser Sus hijos a través de creer en Jesucristo. Dios te bendiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s