No se Trata de Ser Religioso

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

Hechos 17:22-23

La experiencia de Pablo en Atenas, de la cual él dice las palabras de Hechos 17:22-23 parecen semejantes a lo que sucede con mucha gente hoy. Hay personas quienes al presente continúan siendo extremadamente religiosas. Y no me refiero a ninguna religión en particular, lo mismo puede tratarse de creencias con un trasfondo judeocristiano, musulmán, practicante de religiones orientales, ritos africanos, nueva era o cualquier otra manifestación religiosa inventada por el hombre para acercarse a la divinidad.

Podría pensarse que mientas más religiosa es la persona, más cerca está de Dios; pero eso no siempre es cierto. En los tiempos de Jesucristo, las personas más religiosas eran los fariseos, de quienes Él dijo lo siguiente en Mateo 23:13: Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. Según las palabras del propio Señor, los religiosos fariseos ni entraban al cielo ni dejaban entrar a nadie y su práctica religiosa era pura hipocresía.

Además de la doble moral que sucede con muchas prácticas religiosas, algo que impide el acercamiento del hombre a Dios a través de ellas es que estén basadas en principios distintos a los verdaderos propósitos de Dios. El pastor norteamericano Jerry Cross ha dicho: “La marca de toda religión falsa es un hombre-centrismo donde Dios depende de nosotros, en vez de que nosotros dependamos de Él.” La Biblia establece claramente que Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza; pero el hombre ha inventado religiones falsas donde ha creado un dios a imagen y semejanza de sí mismo.

Vamos a profundizar un poco más con respecto a lo que dice Jerry Cross. No vamos a hablar por ahora de las religiones que contradicen la Biblia sino de aquellas prácticas sustentadas supuestamente en la Palabra de Dios. Hoy día existen predicadores que han acomodado la Escritura a fin de satisfacer a la gente. Si las personas desean escuchar que serán ricos y no tendrán problemas, algunas iglesias enfocan su mensaje hacia esos temas. De este modo, han creado un dios bombero o un dios corredor de bolsa de valores que tiene como función servir al hombre.

Y aunque tales prácticas religiosas, indudablemente falsas, pululan en la actualidad, tal parece que han sido un cáncer dentro de la iglesia por siglos. Una prueba de ello es lo que dijo el predicador inglés William Jay (1769-1853): “No tenemos razón que nuestra religión es la religión de la Biblia, si ésta es aceptable al gusto de las mentes carnales.” William Jay murió hace más de siglo y medio y él hablaba ya de religiones acomodadas a la mente humana y divorciadas de la Biblia.

La religión no es una herramienta para acercarnos a Dios, más bien es un intento del hombre por alcanzar esa meta, el cual generalmente resulta inútil. El Dios no conocido que anuncia Pablo quiere establecer una relación personal con cada ser humano, no que nos acerquemos a Él por medio de ritos y tradiciones. Esa relación con Dios es una en la cual Él es nuestro Padre y nosotros Sus hijos, solo se logra por medio de Jesucristo. Dios te bendiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s