Evitemos Extraviarnos

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

2 Juan 1:9

El apóstol Juan da una grave advertencia a todo aquel que dice ser cristiano. En 2 Juan 1:9, la Escritura nos advierte del peligro de extraviarnos al no perseverar en la doctrina de Cristo. No perseverar significa abandonar la carrera a mitad del camino, es desviarnos hacia rutas alternativas o renegar de Cristo abrazando doctrinas extrañas. Según Juan escribió, bajo la inspiración del Espíritu Santo, quien se extravía y no persevera no tiene a Dios; pero quien persevera tiene al Padre y al Hijo.

En lo natural es bastante fácil extraviarse hoy. A pesar de los adelantos modernos como el GPS, no siempre llegamos a nuestro destino, sino que algunas veces, el mismo aparato nos desvía del camino. Recuerdo que en una ocasión fui con mi familia a un servicio especial en Lakeland, una ciudad del centro de Florida. Como sabía que el servicio terminaría bastante tarde y el viaje de regreso a casa era de casi 4 horas manejando, decidimos que nos quedaríamos en las cercanías del lugar del servicio.

Unos amigos nos prestaron una casa que poseían en Orlando, tan solo una media hora de Lakeland. Como no conozco muy bien esa parte del estado de Florida, pedí prestado su GPS a mi pastor. El servicio concluyó pasada la medianoche. Al salir, nos detuvimos a comer algo en un restaurant cercano y luego colocamos la dirección de la casa que nos prestaron en el GPS con la intención de llegar allí y descansar para regresar a casa luego.

Lamentablemente, el sistema de localización global satelital no nos sirvió en absoluto. Estuvimos dando vueltas por varias horas y jamás nos llevó a nuestro destino. Nos extraviamos y al final, cansados de no encontrar el rumbo, decidimos regresar a nuestra casa. Yo duermo muy raras veces cuando voy en un automóvil, pero esta vez fue una de esas pocas veces. Lo malo del caso es que quien guiaba el carro era yo. Me desperté cuando las llantas hicieron un ruido extraño en la zona de seguridad de la autopista. Finalmente llegamos a casa pasada las 7 de la mañana.

Espiritualmente también nos podemos desviar del camino a la morada celestial. Dice Juan 14:6: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Cuando quitamos nuestros ojos de Jesús, vamos a extraviarnos porque Él es el único camino que nos conduce al Padre. Cualquier otro culto que nos guíe a darle prioridad sobre Cristo nos alejará de Dios, a quien dejaremos de tener en nosotros y con nosotros.

No se trata de creer como correcto lo que mi abuelita me enseñó o lo que aprendí en mi colegio desde la niñez. Podrían ser costumbres aparentemente piadosas; pero si Jesucristo no es el centro, esas cosas nos harán extraviar. Tampoco se trata de hacer más “humano” el evangelio o de adaptarlo al pensamiento actual. La guía por excelencia en nuestra relación con Dios es la Biblia y ella nos dice claramente que la doctrina de Cristo es la correcta.

Evitemos extraviarnos con prácticas religiosas que quiten protagonismo a Jesucristo. Él es el único mediador entre Dios y los hombres. Y eso no me lo inventé yo sino que lo establece la Biblia en 1 Timoteo 2:5-6: Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Perseverando en la doctrina de Cristo tendremos siempre al Padre y al Hijo y seguiremos siendo templo del Espíritu Santo. Dios te bendiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s