Ignorar la Ley no te Exonera

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Romanos 2:12-13

Un tiempo atrás alguien me hizo recordar un antiguo refrán que dice quien inocentemente peca, inocentemente se condena. Si usáramos la palabra “inocente” para referirnos a quien desconoce la Ley y la viola, entonces ese refrán podría estar parafraseando Romanos 2:12-13. El hecho de no tener conocimiento de la Ley de Dios no nos da la exoneración de culpa si la violamos. Como la Escritura establece que violar la Ley de Dios es pecar, no importa si la conocemos o no, de todas maneras saldremos culpables en el juicio.

Cuando un extranjero viola las leyes del país en que se encuentra, de ninguna manera un juez va a perdonarlo porque esa persona no sabía que violaba las leyes. El juez aplicará la ley tal y como ha sido establecida y condenará al extranjero conforme al código correspondiente. Si esa persona saliera en libertad o fuere perdonada por el juez, no será por haber sido hallado inocente, sino porque el magistrado lo trató con clemencia.

De la misma manera, Dios, como juez justo hallará culpable a todo el que viole Su Ley con o sin conocimiento. Si somos perdonados no es por nosotros sino por Su gracia. Y eso es algo que debe quedar muy claro en la mente de cada uno. Como dijo el teólogo inglés John Wesley (1703-1791): “Antes de que pueda predicar el amor, la misericordia y la gracia, tengo que predicar el pecado, la ley y el juicio final.”

Hoy día mucha gente quiere imponerle a Dios sus puntos de vista. Esas personas se sienten con derecho de desautorizar la propia Palabra de Dios cuando sus gustos y preferencias se ven confrontados. En nombre del libre pensamiento, de la coexistencia, de la diversidad, se ignora la Ley de Dios y, más que ignorarla, se pretende anularla. Conforme a Romanos 2:12-13 tales intentos son inútiles porque el juicio de Dios es inevitable. Por lo tanto ignorar la Ley no ayuda en nada ni nos exonera de culpa.

El pastor inglés Maurice Roberts (1938- ) dijo: “La ‘libertad’ de los hombres en un mundo sin reglas ni ley sería la ‘libertad’ de la jungla o de las profundidades del mar, donde el más fuerte devora al más débil y el más grande se come al más pequeño. Sería una existencia de pesadilla. Un mundo en el que no haya temor al castigo. Es un mundo en el que no hay otra cosa que temor. La libertad comienza cuando la Ley es cumplida, no cuando es abolida.”

Créalo o no, habrá un juicio para cada ser humano al morir. En ese juicio, nuestras obras van a ser comparadas con el estándar de la Ley de Dios. No importa si creemos o no en Dios. No importa si conocemos o no Su Ley. Nuestras creencias no van a ser la escala con la cual seremos medidos. Las reglas las pone Dios, no nosotros. Lo malo para nosotros es que la Ley es extremadamente estricta y una simple desviación de la misma nos hace culpable porque es equivalente a violarla por completo.

Para que tengas una idea de que la Ley de Dios está diseñada para hacer justicia verdadera, piensa que un justo, Jesucristo, tuvo que pagar por los pecados de todos con el único fin de darnos oportunidad de ser justificados. Me gusta una frase del evangelista puertorriqueño Yiye Ávila (1925-2013): “Si no aceptas a Cristo como tu Salvador, algún día tendrás que enfrentar a Dios como juez.” No corras ese riesgo, el día de arrepentirte es hoy, conviértete a Jesucristo y acepta el regalo de la vida eterna. Dios te bendiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s