El Padre de la Mentira

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Juan 8:44

Quien se siente tranquilo porque solo dice mentiras blancas o piadosas probablemente nunca ha leído Juan 8:44. El propio Señor Jesucristo afirma que el diablo es padre de mentira. Ante los ojos de Dios no existe una clasificación para las mentiras, todas son iguales de malas y su color ha de ser siempre el color de su progenitor. Por lo tanto, quien miente se convierte en un hijo del padre de mentira, el diablo, y va a complacer los deseos de su padre.

En mi vida he conocido varios mentirosos compulsivos. Son personas que se deleitan con mentir y lo hacen como si practicaran un deporte. El mentiroso compulsivo crea su propio mundo irreal e incluso puede llegar a creerse lo que dice. En realidad, descubrir a este tipo de mentirosos no es muy difícil. En cualquier momento se descubrirá que no dicen la verdad y, a partir de ahí, se correrá la voz y nadie le va a creer. Es entonces cuando sus castillos de naipes se derrumbarán.

Pero más dañinos que los mentirosos compulsivos son los que acostumbran decir lo que ellos llaman mentiras blancas. Estas personas no sienten que están haciendo algo malo cuando les dicen a otros que están llegando a una reunión cuando aún no han salido de sus casas. O cuando enseñan a sus hijos a decir que no están si alguien les busca. Estas mentiras no son tan inocentes como parecen y pueden dañar relaciones de amistad o de negocios.

Otra forma de mentir es callar la verdad. No puedo ser hipócrita, antes de mi encuentro con Jesús, yo mismo me creía que no mentía. Sin embargo, muy frecuentemente eludía decir la verdad cuando me hacían preguntas comprometedoras. Esta práctica es sinónimo de carecer de transparencia y es lo mismo que decir mentiras. Es mejor hablar la verdad aunque duela que callarla porque de todos modos al final todo saldrá a la luz.

La hipocresía es también una manera de mentir. Las personas de doble cara no muestran su verdadero ser por delante de sus interlocutores. Ocultar lo que pensamos o sentimos es un acto mentiroso. De igual manera, los chismosos son personas que practican la mentira. La gran mayoría de los chismes y murmuraciones no son verdad y hacen tremendo daño a las personas involucradas. Es lamentable que los programas televisivos de chismes sean lo de mayor audiencia en casi todo el mundo.

La mentira implica entre otras cosas falsedad, ficción, apariencia, disimulo, disfraz, engaño, fingimiento, simulación, exageración, falsificación, treta, chisme, calumnia, inexactitud y fraude. Todas esas posturas al momento de actuar nos convierten en hijos y voceros del padre de mentira, el diablo, y nos lleva a ser esclavos del pecado. La Biblia dice que el destino final del padre de mentira es el lago de fuego. Allí también irán sus hijos, procuremos no estar en esa nefasta lista.

El deseo de Dios es que conozcamos la verdad que nos hace libres. Vivir en la verdad es ser auténticos, veraces, sinceros, legítimos, certeros, claros, íntegros, honrados, rectos, de una sola pieza, honestos y leales. Busquemos el conocimiento de la verdad que nos habla Juan 14:6: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Solo así seremos hijo del Padre de verdad y no del padre de mentira. Es hora de arrepentirse, convertirse a Jesucristo y dejar de complacer al diablo. Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s