Que el Pecado no Reine en Nosotros

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Romanos 6:12-13

Muchos predicadores modernos eluden tratar el tema del pecado en sus sermones. Como la mayoría de la gente vive con comezón de escuchar mensajes que endulcen sus oídos, estos predicadores prefieren hablarles de prosperidad, felicidad y del amor y el perdón de Dios quien los acepta como son; pero no los guían hacia una verdadera transformación de sus vidas. Sin embargo, desde el propio Jesús, pasando por los apóstoles hasta llegar a los grandes predicadores comprometidos con la verdad, el mensaje de Dios sigue siendo el mismo: arrepentirnos de nuestros pecados para que estos dejen de reinar en nosotros.

Voy a poner algunos ejemplos de lo que se ha predicado con respecto al pecado y conforme a la Biblia. Dos predicadores ingleses del siglo XVII identificaron al pecado como una señal de darle al diablo señorío sobre nuestras vidas. Thomas Watson (1620-1686) dijo: “El pecado estampa la imagen del diablo sobre un hombre.” Por su parte, Stephen Charnock (1628-1680) dijo lo siguiente. “Cada pecado es escoger al diablo para que sea nuestro señor.” Más de 300 años después de la muerte de ambos predicadores, la tendencia de la sociedad moderna es la de escoger al diablo como señor, en lugar de escoger a Dios.

Si hemos sido rescatados de las garras del pecado, es imposible que continuemos mirando hacia atrás. En tal sentido, el teólogo escocés Sinclair Ferguson (1948- ) ha dicho: “Es una contradicción a su identidad ontológica el que un cristiano persevere y continúe en el pecado.” Dice un refrán que no se puede estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo; pero eso es literalmente lo que pretende hacer todo aquel se autodenomina cristiano, pero continúa con su vida pecaminosa que tuvo antes de conocer a Cristo.

Otro teólogo escocés, John Murray (1898-1975) dijo: “Una cosa es que el pecado viva en nosotros; otra muy diferente es que nosotros vivamos en el pecado.” Y el predicador inglés William Gurnall (1617-1679) dijo lo siguiente: “No ores únicamente en contra del poder del pecado, sino también por el poder de la santidad. El celo que luce ardiente en contra del pecado pero que se mantiene frío con respecto a la santidad es falso.” Como cristianos, no podemos vivir en el pecado sino en santidad, pues como dice Hebreos 12:14: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

La vida cristiana es inimaginable sin la renuncia definitiva al pecado. El escritor cristiano norteamericano Jerry Bridges (1929- ) ha dicho: “Somos responsables delante de Dios de obedecer Su Palabra y de hacer morir los pecados de nuestra vida, ya sean los llamados aceptables o los obviamente condenables.” No podemos andar por la vida llamándonos cristianos mientras detrás del escenario vivimos una vida de pecado.

Finalmente, voy a citar lo que ha dicho el pastor mexicano de origen holandés Gerald Nyenhuis (1928- ): “Solamente cuando tengamos un sentido profundo de la santa voluntad de Dios, entenderemos que el pecado es verdaderamente pecaminoso para nosotros.” Lo que dice Nyenhuis parece redundante; pero la presencia del pecado en la vida del cristiano es totalmente dañina porque estropea nuestro testimonio. Y hay muchos ojos pendientes de lo que hacemos para usarnos de excusas y no convertirse a Cristo. Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s