Identificando la Apostasía

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,  escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

1 Timoteo 4:1-3

La Escritura nos da en 1 Timoteo 4:1-3 la clave para identificar la apostasía en la iglesia. Y para reforzar el origen divino de la revelación que Pablo compartía con su discípulo Timoteo, en el versículo 1 comienza diciendo: Pero el Espíritu dice claramente. No cabe duda de que el Espíritu de Dios inspiró a Pablo para escribir este pasaje bíblico y, de igual manera, el mismo Espíritu nos ayudará a identificar en este tiempo postrero en el cual vivimos a quienes está apostatando de la fe.

Primero debemos tener muy claro lo que significa apostasía. De acuerdo al diccionario bíblico, apostasía significa volverse atrás, recaer. Una apostasía implica necesariamente una posición de la que se puede caer, una profesión hecha que se abandona de una manera deliberada. No se trata de un cristiano que caiga en algún pecado, sino de un abandono definido del cristianismo por parte de un profesante no convertido, que no ha experimentado la regeneración de la conversión. Las Escrituras no ofrecen ninguna esperanza para tal estado.

En 2 Tesalonicenses 2:3-4 se indica que a la segunda venida de nuestro Señor le antecede la apostasía: Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. Los cristianos hemos sido alertados y debemos ser sensibles al Espíritu para identificarla claramente.

Volviendo a 1 Timoteo 4:1-3, vemos dos manifestaciones de la presencia de apostasía: prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Ambas cosas han sucedido ya dentro de la iglesia de Roma: el celibato obligatorio de los sacerdotes y la prohibición de no comer carne durante la cuaresma.

Muchos pensarán que ambas posturas son bíblicas y que la iglesia de Cristo ha practicado tales cosas desde el principio. Ambos pensamientos son errados. Pedro, a quien la iglesia católica llama el primer papa, era casado (véase Mateo 8:14-15). El Concilio de Letrán I, en el año 1123, bajo el reinado de Calixto II decretó que los matrimonios clericales no son válidos, lo cual fue confirmado por el Concilio de Letrán II, en el año de 1139, siendo papa Inocencio II.

A pesar de la prohibición, los sacerdotes y hasta los papas continuaron casándose y teniendo hijos durante varios siglos después de esa fecha. El Concilio de Trento (1545-1563) finalmente estableció que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio. Sin embargo, dos de los papas que presidieron este concilio tuvieron hijos ilegítimos: Pablo III (1534-1549) tuvo 3 hijos y una hija, mientras que Pio IV (1559-1565) tuvo 3 hijos. Posterior a eso, el papa Gregorio XIII (1572-1585) tuvo un hijo ilegítimo.

La regla obligatoria católica de no comer carne durante los viernes de cuaresma fue ordenada por el papa Nicolás I (858-867). Por siglos, los católicos cumplieron esa regla porque la iglesia, por lo menos hasta el año 1938, afirmaba que quien comiera carne los viernes iba al infierno. En 1966, el papa Paulo VI flexibilizó la medida dejando la decisión al respecto en mano de los obispos. No estoy criticando ninguna denominación, solo te pido que evalúe las prácticas de tu iglesia con lo que dice 1 Timoteo 4:1-3. Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s