Siendo Agradecidos

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

Colosenses 3:15

Es lamentable que mucha gente no aprecie las cosas que recibe ni dé las gracias. Tal pareciera que vivimos esta vida creyendo que todo lo que viene a nuestras manos es parte del paquete y no una concesión inmerecida. Colosenses 3:15 es uno de varios versículos bíblicos que nos dicen que debemos ser agradecidos. Muchas de las cosas que tenemos y usamos cada día nos costaron dinero; pero otras, aparentemente las obtenemos gratis. No obstante, sea lo uno o lo otro, la palabra gracias debiera salir de nuestros labios todo el tiempo.

En los muchos años que he vivido en territorio de los Estados Unidos de América, la fiesta que más me ha llamado la atención ha sido el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day en inglés. El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque es religiosa en su origen, hoy se le considera como una festividad secular.

El día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha.

En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford. Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar.

El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Abraham Lincoln en 1863, para ser celebrado el ultimo jueves del mes de Noviembre. En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre.[ Por eso es que cada año en el Día de Acción de Gracias, los norteamericanos dan gracias a Dios Todopoderoso por todas sus bendiciones y misericordias durante el año.

Para muchos latinoamericanos que viven en los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias es solo una fiesta gringa en la cual se come pavo. Es tiempo de que tomemos el ejemplo del origen verdadero de esta fiesta. Dar gracias a Dios por cada bendición debería ser un estilo de vida. Todos los días hay motivos para agradecer a nuestro Padre Celestial, quien suple la totalidad de nuestras necesidades. Pero no solo eso, sino que tan solo despertar cada día, tener salud, un techo y una familia, nos deben impulsar a pronunciar al despertar la palabra ¡gracias! Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s