Partícipes de la Naturaleza Divina

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por Su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

2 Pedro 1:3-8

Como hijos de Dios somos partícipes de Su naturaleza divina. Eso es parte de las preciosas y grandísimas promesas que menciona el apóstol Pedro. Pero si vamos a participar de la naturaleza divina, debemos huir de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia. Debemos actuar diligentemente en tal sentido. En lugar de participar de las cosas del mundo, nuestro deber es participar de las cosas de Dios. Pedro menciona las cosas que debemos añadir a nuestra fe: virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.

La Biblia reitera varias veces la incompatibilidad entre las cosas de Dios y las del mundo. Los que han sido tocados por la gracia y hechos hijos de Dios no pueden continuar participando de las cosas mundanas. No es posible ser partícipe simultáneamente de las naturalezas divina y mundana. Escrito está que el mundo entero está bajo el maligno, como hijos de luz, somos llamados a ser partícipes de la luz, no a ser cómplices de las tinieblas. Así que, el cristiano debe mantenerse firme frente a las actuales tendencias mundiales que se oponen a la Palabra de Dios.

Para poder participar de la naturaleza divina, es necesario vivir en el Espíritu y no en la carne. Cuando vivimos en el Espíritu, el resultado será el fruto del Espíritu. Gálatas 5:22-23 nos dice en qué consiste el fruto del Espíritu: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia,  benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Tan solo con vivir en el Espíritu, tenemos varias de las cosas que debemos agregar para participar de la naturaleza divina. Recordemos que templanza y dominio propio son sinónimos.

En cuanto a la virtud, la benignidad, la bondad y la mansedumbre son virtudes que vienen dentro del paquete del fruto del Espíritu. Así que llevamos varios pasos adelantados cuando vivimos en el Espíritu para participar de la naturaleza divina. ¿Y qué pasa con los demás? ¿Cómo añadimos el conocimiento, la piedad y el afecto fraternal? El propio Espíritu nos lleva al conocimiento de Dios y de Su Hijo Jesucristo. Juan 14:26 dice: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que Yo os he dicho.

Y entre las cosas que dijo el Señor Jesucristo y que el Espíritu Santo nos recordará está lo que dice en Juan 13:34-35: Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como Yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. He ahí el afecto fraternal. También nos recordará las palabras de Mateo 25:34-40 para que aprendamos sobre compasión y piedad. Dios es Espíritu, vivamos en el Espíritu y seremos partícipes de la naturaleza divina. Dios te bendiga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s